Tanques de agua para el almacenamiento
Si estás pensando en adquirir tanques de agua para el almacenamiento en tu vivienda o en tu empresa, En Pozos Sépticos te contamos todo lo que necesitas saber para adquirir el adecuado para tu propiedad.
¿Qué función cumplen los tanques de agua?
La red de abastecimiento de agua se encarga de proveer el agua necesaria para el uso diario de la población, sin embargo, a lo largo del día se pueden generar variaciones debido a la alta demanda, como por ejemplo a la hora del mediodía, donde la mayoría de las personas cocinan. Es así como los tanques de agua equilibran estas fluctuaciones y mantienen una presión estable en la red de distribución.
¿Dónde se pueden ubicar?
Esto depende del lugar donde necesiten ser instalados, por ello, existen 3 tipos de ubicación:
- Subterráneos: son aquellos que se encuentran enterrados bajo el nivel del suelo de la propiedad, teniendo en cuenta que deben existir las condiciones adecuadas para ubicarlo en esta zona y que se adapta al sistema de distribución.
- De superficie: se encuentran sobre la superficie del suelo y deben estar instalados en un terreno firme y plano que también cuente con fácil acceso a la red de abastecimiento de agua.
- Elevados: se ubican en techos y están soportados por columnas o estructuras de hierro. Son los más adecuados para aumentar la presión del servicio de agua.
3 Ventajas de contar con tanques de agua para el almacenamiento
Conoce 3 beneficios de contar con un tanque para el almacenamiento de agua en tu propiedad:
1. En caso de interrupción del servicio de agua, el tanque actúa como un reservorio para que puedas suplir el racionamiento por cierto tiempo.
2. Mantiene una presión uniforme del agua cuando la red de distribución requiere alimentación por bombeo.
3. Se llenan en las horas de poca actividad como en la noche para poder abastecer adecuadamente en las horas de mayor actividad.
Materiales de los tanques de agua
Actualmente encontramos diferentes materiales para los tanques de agua; como los de concreto, acero, polietileno y fibra de vidrio. Teniendo en cuenta que dependiendo de su localización deben cumplir con ciertos requisitos, los más usados por beneficio/costo son los de fibra de vidrio y polietileno, pues son materiales impermeables, que no se oxidan y soportan diferentes temperaturas.
4 características que deben tener los tanques de agua
Al ser el depósito de una sustancia tan importante como lo es el agua, éstos deben tener ciertas características que los hagan adecuados para contenerla a lo largo del tiempo. Acá te las contamos:
1. Debe contar con un recubrimiento que lo proteja de los rayos solares, ya que al estar expuesto a la intemperie podría sufrir un rápido desgaste o facilitar la reproducción de algas y microorganismos que afecten la inocuidad del agua.
2. El mantenimiento y limpieza debe poder hacerse de manera sencilla y no tan continua. Es así como los tanques en fibra de vidrio y polietileno son la mejor opción, ya que este procedimiento se puede realizar 1 o 2 veces al año, en comparación con otros materiales que requieren de un mantenimiento mensual o trimestral.
3. La estructura de los tanques de agua debe garantizar que no se produzcan filtraciones o fugas de agua, para ello es importante que sea de una sola pieza que ofrezca hermeticidad.
4. El agua conservada en el tanque debe conservar sus características físicas y químicas, por lo tanto, el material debe contar con la normativa de que sea no tóxico y de grado alimenticio.
Uso del tanque de almacenamiento de agua
Principalmente estos tanques son una solución ideal para las viviendas o negocios ubicadas en zonas rurales o donde el servicio de acueducto tenga variaciones, ya sea, porque constantemente hay cortes de agua o porque la corriente no llega con mucha fuerza. Sin embargo, el uso de tanques de agua puede ser implementado en cualquier propiedad sin importar su ubicación. De hecho, cada vez más son los hogares o empresas que deciden instalar un tanque de agua para prevenir cualquier situación que se pueda presentar.
Medidas del tanque de agua adecuado
En el mercado podemos encontrar tanques que van desde los 450 litros de almacenamiento hasta los 2500 litros, ideales para surtir una vivienda o un negocio. Sin embargo, hay una fórmula que te puede resultar muy útil para calcular el tamaño aproximado del tanque de agua apto según el número de personas que residan o trabajen en la propiedad. Simplemente deberás multiplicar por 2 el número de personas que habitan y a este resultado multiplicarlo por 100. De esta manera, podrás saber cuál capacidad de los tanques de agua se ajusta a tus necesidades.
En Pozos Sépticos te asesoramos
Contamos con profesionales expertos que te acompañarán en la adquisición e instalación de tanques de agua para almacenamiento. Adicionalmente, también fabricamos y comercializamos tanques sépticos para el tratamiento de aguas residuales.