¿Cuándo es necesario el mantenimiento de pozos septicos en Medellín?
Conoce cuándo es necesario realizar el mantenimiento de pozos sépticos en Medellín, es importante porque hay que mantener sus funciones en perfecto estado. En Pozos Sépticos encuentras la solución a tu instante.
Cuidado para un mejor funcionamiento
Los pozos sépticos se caracterizan por convertirse en un conector con las tuberías. El cuidado que se debe de tener para el funcionamiento de los mismos es fundamental para que puedan cumplir con las características.
- Cumplir con cada una de las recomendaciones que te comentamos al momento de la instalación del pozo. Es indispensable, no botar residuos sólidos ni comida por los desagües, para no generar obstrucción.
- Contactar a expertos en cuidado y mantenimiento de pozos septicos en Medellín, porque solo las personas encargadas de la limpieza son los indicados para realizar el proceso.
- Solicitar revisión dos veces al año, para conocer el estado del pozo y determinar su vida útil a futuro.
De igual forma, la frecuencia recomendada para realizar el mantenimiento de un pozo séptico puede variar según varios aspectos como son los siguientes:
El tamaño del pozo: ya que pozos sépticos más grandes tienen más capacidad para retener una mayor cantidad de desechos, por lo que pueden requerir un mantenimiento menos frecuente
El número de residentes: Una casa donde vivan muchas personas generara muchos más desechos, por lo que el tiempo que tarda un pozo séptico en llenarse puede ser menor, además de que se puede también acelerar la acumulación de lodos y otros residuos, requiriendo un mantenimiento más frecuente.
Consumo de agua: Un consumo excesivo de agua puede saturar mucho más rápidamente un pozo séptico, por lo que puede aumentar
Tipo de residuos: Se debe tener cuidado con los desechos que llegan a los pozos sépticos, pues estos pueden taparse o averiarse con algunos al momento de acumularse y por esto requerir un mantenimiento más frecuente
Como mencionamos, es también muy importante prestar atención a las señales de advertencia que indican que el pozo séptico necesita mantenimiento antes del plazo estimado. Algunas de estas señales pueden ser;
Lentitud en el drenaje de las tuberías, olores desagradables provenientes del pozo séptico, piscinas de agua en el área cercana al pozo séptico y respaldo de aguas residuales en los desagües de la casa.
¿De qué se trata el mantenimiento?
Cómo su nombre lo indica es un proceso para reparar, revisar y solucionar el funcionamiento de elementos, productos o cosas, en este caso de un pozo séptico. Este procedimiento cuenta con los parámetros establecidos por la ley, especialmente, del medio ambiente, para que se cuide los recursos y se cuide el planeta.
Durante el mantenimiento es importante realizar el bombeo correcto para deshacer los residuos sólidos, a través de vactores o herramientas especializadas para destapar y dejar que los conductos puedan fluir de forma correcta.
A continuación te contaremos más a fondo cuáles son algunos de los procesos que se realizan durante el mantenimiento de un pozo séptico.
Inspección visual: El primer paso que se realiza es una inspección visual del pozo séptico y su entorno. Se deben buscar signos de daños, fugas o cualquier otro problema aparente. También se debe verificar que la tapa del pozo esté bien sellada y segura.
Bombeo del pozo: Es muy importante realizar una eliminación periódica de los lodos y residuos acumulados en el pozo. Es de vital importancia que se contraten profesionales especializados en el bombeo de pozos sépticos para realizar esta tarea, ya que se debe contar con un equipo adecuado y el conocimiento necesario para hacerlo de manera segura y efectiva.
Limpieza de filtros y desagües: Si tu pozo séptico está equipado con filtros o desagües, se deben limpiar regularmente para evitar obstrucciones y permitir el flujo adecuado de las aguas residuales.
Beneficios de realizar el mantenimiento de forma regular
Hay muchos beneficios o ventajas que vas a tener al momento de realizar el mantenimiento de pozos septicos en Medellín, si bien debe de ser cuando el pozo lo requiera, existe un proceso final que favorece su funcionamiento.
- Se evita taponamientos por cantidad de residuos recogidos.
- Hay menos posibilidades de olores fuertes.
- Se prolonga la vida útil en cuanto a la posibilidad de tener el pozo durante más años con un funcionamiento exacto.
- Su utilidad y funcionamiento es correcto.
Cuando se toma la decisión de tener un pozo séptico debes de tener presente las implicaciones que vas a tener al momento de utilizarlo. Dentro de ellas está el cumplimiento del mantenimiento, una tarea que debes de tener presente para cuidar este producto, ya sea de vidrio o plástico.
Es también muy importante mantener un registro adecuado de cada cuanto se hacen estos mantenimientos, de forma que se realicen de manera periódica y así evitar un desgaste excesivo o prematuro del pozo séptico.
Consulta tus dudas e inquietudes
En Pozos Sépticos somos expertos en el tema, si tienes dudas sobre el mantenimiento de pozos septicos en Medellín o de temas relacionados estamos disponibles para responder a tus solicitudes.
Puedes ponerte en contacto a través del número 324 538 54 96 o visitarnos, estamos ubicados en la ciudad de Medellín en la Calle 40 #48 38.